A La Búsqueda del Santo Grial.

La Orden del Grial promueve los valores del Grial y la búsqueda de este en medio del mundo actual, pero ¿Qué es el Grial ?¿Cual es su Origen y valor hoy en día? y ¿ Qué representa el camino de la búsqueda para cada uno de los miembros de la orden?...

Origen del Santo Grial y su Significado

La búsqueda del Santo Grial fue considerada la mayor aventura en la leyenda artúrica. Sin embargo, el hombre, que primero escribió sobre el grial, nunca completó esta historia. El gran poeta francés, Chrétien de Troyes, fue el primero en introducir el grial en la leyenda artúrica.
Su historia ejerció una gran influencia para los escritores posteriores de esta leyenda. Su héroe era el joven galés llamado Perceval . Otros escritores tienen a Perceval como el héroe, aunque algunos escribieron que Gawain era el héroe del Grial o al menos desempeñaban un papel importante en algunos de los romances. No fue sino hasta el Ciclo de la Vulgata en el segundo cuarto del siglo XIII, que surgió un nuevo héroe. Este héroe fue nombrado Galahad .
Fue por esta razón que dividí la «Leyenda del Grial» en cuatro páginas separadas.
La primera página (esta página está leyendo) es una especie de introducción al Grial. Da un pequeño trasfondo del Grial. También se refiere a otros artefactos encontrados en la leyenda (Lanza sangrante, Espada rota, etc.), incluida información sobre el Castillo del Grial, José de Arimatea y el Rey Pescador.
La segunda página se refería a la historia del Grial, ambientada durante la época de José de Arimatea, el primer Guardián del Grial.
La tercera y cuarta páginas son los romances del grial que siguen dos tradiciones separadas. Una tradición (la 3ª página) tenía a Perceval como el principal héroe del grial. La última (4) página siguió la tradición con Galahad como el héroe.

Santo Grial y su Origen

El Santo Grial se convirtió en la fuente de la mayor búsqueda en la leyenda artúrica. El Grial a menudo se llamaba Sangreal , que san greal significa literalmente «Santo Grial». Sin embargo, a través de la disposición de la letra «g», el canto real viene a significar, «True Blood».

Chrétien de Troyes fue el primer autor en escribir sobre el Grial. En Le Conte du Graal , Perceval fue el héroe que presenció la procesión de personas que transportaban objetos místicos. Para Chretien, el grial era una fuente o plato, no un cáliz. Cuando Perceval vio el Grial por primera vez, notó que algo en el recipiente que parecía iluminar la habitación era más brillante. Aprendemos que el Grial contiene un anfitrión santo que puede sostener la vida (anfitrión, como en el pan consagrado que se usa en el sacramento). Era el contenido lo que era importante, no el buque en sí. Aunque Chrétien dice que el recipiente era santo, él no estableció una conexión explícita entre Cristo y el Grial. Fue desafortunado que Chretien nunca terminara esta historia.

Más tarde, los autores artúricos se preocuparon más por el Grial que por los contenidos del Grial. Varios escritores trataron de terminar las obras de Chretien; estas obras fueron conocidas como las Contingencias del Grial , retomando donde lo había dejado Chrétien.

El autor siguiente, más importante, después de Chretien, era un poeta francés llamado Robert de Boron (o Borron). Boron escribió tres libros, dos de ellos, sobre el Grial. Mientras que en Joseph d’Arimathie (o Roman de l’estoire du Graal ), Boron escribió sobre el origen del Grial. Boron dice explícitamente que el Grial era la copa o cáliz usado por Cristo en la Última Cena, y más tarde en la Crucifixión, cuando José de Arimatea usó el Grial para atrapar la sangre de Cristo. Sin embargo, los evangelios (Biblia) no pusieron énfasis especial en la copa, excepto que solo se usó en la Última Cena; la copa nunca se volvió a ver en la Biblia. No había conexión entre José y el Grial en los evangelios. Boron también dice que fue el Rich Fisher, llamado Bron, que era el cuñado de José, y que fue él quien trajo el Grial a Gran Bretaña. Esto es diferente del texto de la Vulgata ( Estoire du Saint Graal y Queste del Santo Graal ), donde fueron José y su hijo Josefo, quienes trajeron el Grial a Gran Bretaña.

En el segundo trabajo de Boron llamado Merlín , el cuento relacionó el primer libro con el último, donde el mago Merlín creó la Mesa Redonda , usando la Tabla del Grial de José como modelo. La historia incluía la concepción, el nacimiento y el ascenso de Arthur, antes de sacar la espada de una roca, para indicar que él era el verdadero sucesor de Uther, como rey de Gran Bretaña.

El tercer libro, llamado Perceval , se perdió; sin embargo, la versión en prosa o redacción conocida como Didot Perceval usó el trabajo perdido de Boron como su fuente. Narra las aventuras de la búsqueda del Grial de Perceval, donde finalmente se convirtió en el sucesor del Rey Pescador (que resultó ser su abuelo, Bron), pero el héroe se convirtió en el último guardián de la vasija sagrada. El Grial (y la Lanza) desaparecieron con la muerte de Perceval.

En 1225-1237, el Ciclo de la Vulgata o el Ciclo Lancelot-Grail detallaron la historia del amor de Lancelot por la Reina de Arturo (Ginebra), en el trabajo llamado Lancelot o Lancelot Propre . Este gran volumen prepara el camino para la búsqueda, donde Lancelot engendró un hijo, llamado Galahad, quien eventualmente se convertiría en el verdadero Caballero del Grial, quien completó la búsqueda en la Queste del Santo Graal . Al igual que la trilogía de Boron, el Grial se ve como la copa de Cristo o el cáliz.

Escritores como Wolfram von Eschenbach, que escribió Parzival (hacia 1210), dicen que el Grial fue una piedra que cayó del cielo. Esta piedra o Grial se llamaba lapis exillas . La esencia de los lapis exillas era tan pura que puede nutrir a una persona que se encuentra delante de ella, así como también mantener a una persona mortalmente herido durante al menos una semana y ralentizar los procesos de envejecimiento (aunque tu cabello se volverá gris) .

En otro romance alemán, Diu Krone (siglo XIII), el héroe era Gawain . Aquí, cuando Gawain vio por primera vez el Grial, era un recipiente de cristal, pero cuando más tarde completó su búsqueda, fue un cuenco de oro adornado con piedras preciosas.

En Perlesvaus o Le Haut Livre du Graal (c 1212), escribió que Grail y Bleeding Lance habían desaparecido cuando el Rey Pescador murió, antes de que Perceval pudiera completar su búsqueda. La búsqueda había cambiado a donde el héroe debe encontrar un anillo de oro, en lugar del Grial. Este círculo de oro era conocido como el Círculo de Oro, pero en realidad era la corona de espinas que los romanos colocaron en la cabeza de Jesús, cuando lo torturaron y antes de crucificarlo. El Grial, la Lanza sangrienta y otras reliquias sagradas reaparecieron solo cuando el malvado tío de Perceval, el Rey del Castillo Mortal había muerto.

En el Peelsur Welsh Son of Evrawy (hacia el siglo XIII, que es uno de los cuentos del Mabinogion ), el grial fue reemplazado por una cabeza cortada en una bandeja grande. Esta cabeza era el primo de Perceval, asesinado por las nueve brujas de Gloucester. En lugar de una búsqueda de un Grial, este cuento terminó con Perceval vengando a su primo, matando al líder de las nueve brujas; Los hombres de Arthur mataron al resto de las brujas. Ver Peredur Hijo de Evrawy .

Lo que Chretien tenía en mente sobre el grial, otros escritores tenían su propia interpretación de lo que era el objeto sagrado.

El Grial en El Nuevo Testamento

Para entender lo significativo del Grial (donde el vaso era una copa o cáliz), debes conocer un poco del Nuevo Testamento de la Biblia.

El Grial fue asociado con la copa usada por Jesús en la Última Cena [Mateo 26.26-29; Marcos 14.22-26; Lucas 22.14-20]. Jesús compartió pan y vino con sus apóstoles, diciendo que esta era su última comida con ellos. Jesús partió el pan y dijo:

«Este es mi cuerpo, que les es dado» [Lucas 22.19]. Con el vino en la copa, dijo: «Esta copa es el nuevo pacto de Dios sellado con mi sangre, que se derrama sobre vosotros» [Lucas 22.20]. Después de la Última Cena, la copa nunca fue mencionada nuevamente.

El nuevo Pacto es la enseñanza de Jesús: arrepentimiento, bautismo, salvación. El pacto completo les permitió vivir en el cielo después de su muerte en la tierra. El nuevo Pacto estaba destinado a reemplazar el antiguo Pacto Mosaico de los Judíos.

El Evangelio de Juan es marcadamente diferente de los otros tres evangelios (Evangelios sinópticos), particularmente cuando Jesús fue crucificado. En la muerte de Jesús, uno de los soldados romanos atravesó el costado de Jesús, [Juan 19.31-37]. Sangre y agua fluían de su herida.

No se mencionó el nombre de ese soldado romano. Tampoco mencionaron a José de Arimatea atrapando la sangre de Cristo en una copa de la Última Cena (Grial).

Jesús fue enterrado, o sepultado, debo decir, en una cueva en las afueras de Jerusalén, no muy lejos de donde fue crucificado, en el Gólgota (Lugar de la Calavera). Un judío rico llamado José de Arimatea preparó la tumba para Jesús. José, con la ayuda de Nicodemo, untó el cuerpo con aceite, especias y hierbas, antes de envolver el cuerpo con un sudario de lino. (Ver a José de Arimatea para más detalles).

Las autoridades de la Iglesia Católica Romana nunca podrían llegar a término con la historia del Grial, porque el Grial debía más al origen pagano que a la creencia cristiana. El poder restaurador mágico de una taza era un tema común en el mito celta que la Biblia. Los predecesores del Grial fueron los calderos mágicos celtas, que aparecieron con tanta frecuencia en la literatura celta.

El Grial en la Mitología Celta

En el mito irlandés, el Caldero de Dagda era un gran recipiente en la rueda que tenía algunas poderosas propiedades mágicas. Siempre estaba lleno. La comida en el caldero satisfaría el hambre de la persona, refrescaría o renovaría su fortaleza. También tenía la capacidad mágica de poder curar a una persona. Sin embargo, la leyenda del Grial le debía más a la literatura galesa que a los mitos irlandeses.

En el mito galés, Preiddiau Annwfn (El botín de Annwfn del Libro de Taliesin ), Arthur y sus compañeros fueron al Annwyn (Annwyn) para robar un caldero mágico. Annwfn era la forma galesa del Otro Mundo. Caldero jugó un papel importante en los mitos celtas, teniendo propiedades mágicas. En esta historia, la comida no herviría para un cobarde. Aquí tenemos una conexión entre Arthur y el caldero similar a un grial. No sabemos si Arthur fue exitoso o no. De los tres barcos llenos de guerreros que habían acompañado a Arturo, solo siete habían sobrevivido. Vea Objetos de Annwfn en fabulosos viajes .

Hay otra historia sobre el caldero mágico que puede haber influido en la leyenda del Grial, en el mito de Gales: la historia de Branwen, hija de Llyr en el Mabinogion . Branwen era la hija de Llyr y hermana de Bran the Blessed (Bendigeidfran). Bran era el legendario rey de la Tierra de los Poderosos (Gran Bretaña o Inglaterra), que poseía el caldero mágico del renacimiento. El caldero puede dar vida a los muertos. Bran le dio este caldero a su cuñado, el rey Mallolwch de Irlanda. Pero estalló la guerra cuando Bran se enteró de que Mallolwch había maltratado a su hermana.

En la guerra, Bran podría identificarse con Arthur en la historia de Spoils of Annwfn (que ya se mencionó anteriormente), así como con Bron the Rich Fisher , el cuñado de José de Arimatea, en la leyenda del Grial. Según Robert de Boron, Bron fue quien trajo el Grial a Gran Bretaña, y también se dijo que era el abuelo de Perceval .

También deberías notar que durante la guerra contra Irlanda, Bran fue llamado los Piercings Muslos; el Rey Pescador a veces se mencionaba lisiado por sus piercings muslos. ¿Fue esto una coincidencia? ¿O Bran era realmente el origen del Rey Pescador? Algunos expertos también comentaron sobre la similitud de los nombres: Bran y Bron; entonces creyeron que Bran puede haber sido el antecedente de Bron , el Rey Pescador. (Ver el Rey Pescador ).

El Grial como camino del trabajo Interior.

Otro tema común en los mitos celtas fue hacer la pregunta correcta o encontrar la respuesta o solución correcta. Tal es el poder de una pregunta o respuesta, que puede restaurar la prosperidad y la fertilidad a una tierra devastada, o curar a un rey mutilado (o ambos, porque la tierra y el rey están vinculados).

En el Perceval de Chrétien o Cristian  y en muchos otros romances del Grial, el héroe tenía que hacer la pregunta correcta para que el Rey enfermo se sanara de su herida: «¿Qué hombre rico recibió el Grial?» o «¿Por qué esa gota de sangre fluye desde la punta del eje blanco?»

Sin embargo, con Galahad, en la Queste del Saint Graal (Vulgata), hacer una pregunta ya no era relevante en la Búsqueda. Hubo muchos otros cambios en la leyenda del Grial en el Ciclo de la Vulgata.

El Queste del Santo Graal había demostrado que el mundo artúrico era imperfecto, porque sus héroes confiaban en ideales mundanas, como la caballerosidad, el amor cortés, el valor y la destreza en las armas. La aventura del Grial ya no se trataba de misiones caballerescas. La búsqueda del Grial era ahora una búsqueda espiritual. Aunque la historia todavía tiene motivos celtas y simbolismo, la Búsqueda fue pintada con matices cristianos.

En cambio, el tema había cambiado al héroe mismo. Para tener éxito en la búsqueda, los criterios eran la pureza de corazón y la virginidad (o castidad). La nueva historia dice que el héroe no solo necesitaba ser un caballero, sino también un monje. Perceval , el primer caballero del Grial en la leyenda, ya no era suficiente. Perceval no era el verdadero caballero del Grial en el nuevo cuento; su papel fue asumido por Galahad , el hijo ilegítimo de Lancelot y Elaine, que era la hija del Rey Pescador.

Galahad era algo así como un santo, que tiene la capacidad de realizar milagros, como desterrar a los demonios y curar a los enfermos (razón por la cual la Iglesia se oponía a la leyenda del Grial). El motivo celta fue menos evidente en esta historia que el anterior; tenía un matiz cristiano aún mayor.

Claramente, el autor de esta nueva búsqueda fue un monje. Se especula que la Queste del Saint Graal fue escrita por Monje Blanco, de la orden cisterciense. Estos monjes fueron los más místicos o al menos creyeron en lo místico.

El Santo Grial y su Búsqueda, representan el ansia de trascendencia del hombre vulgar en un ideal cristiano cercano a la figura de su salvador, sabio, puro, honesto, veraz, noble, compasivo y eterno. Cualquiera que entra en la orden del Grial, asume su camino como una misión de vida que le revitaliza, lo purifica y lo transforma por medio de la obediencia a las virtudes morales de la regla caballeresca Medieval.

Si tiene interés en formar parte de nuestra Orden Escríbanos.

Somos voluntarios . Contestamos cuando podemos, tiempo de mas de una semana. 

Sobre Nosotros

La Orden del Grial llega como respuesta a la triste situación de esta sociedad de decadencia. Tenemos como propósito la difusión de los ideales y valores de Grial que son los inmortales valores de la caballería Europea.

Nuestra Misión

Entre nuestros fines  los de defender a los Débiles, a los inocentes, promover la justicia la verdad, el respeto a la Iglesia católica ; Ayudar a los pobres, promocionar el amor por las artes,  el honor y el perdón…valores eternos y universales .

Conoce Nuestra Orden

  • En la Orden encontrarás un propósito vital
  • Desarrollarás tu potencial interior.
  • Encontrarás equilibrio y paz interior.
  • Harás algo grande para mejorar este mundo.
  • Conocerás a gente como tú, noble y sincera.
Scroll Up